SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Global legal status of cadmium in cacao (Theobroma cacao): a fantasy or a realityA revision on acrylamide aspects: formation, quantification, mitigation and future considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Producción + Limpia

Print version ISSN 1909-0455

Abstract

ARIAS CARDONA, Ana María; ESTRADA MAYA, Eliana Patricia  and  RENDON LOPEZ, Lina María. Caracterización de los procesos educomunicativos de las instituciones educativas que conforman la red de proyectos ambientales escolares (red PRAE). Rev. P+L [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.105-118. ISSN 1909-0455.

Introducción. Dinamizar proyectos ambientales escolares y particularmente el trabajo en red entre instituciones educativas requiere la implementación de procesos educomunicativos que trasciendan los esquemas convencionales que se limitan a informar sobre problemáticas tales como el calentamiento global o a impulsar actividades de separación de residuos sólidos para avanzar hacia acciones realmente trasformadoras de la escuela y su contexto. Objetivo. Caracterizar los procesos educomunicativos de las instituciones educativas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que participaron de la Red de Proyectos Ambientales Escolares (RED PRAE). Materiales y métodos. Esta investigación fue realizada bajo el diseño metodológico mixto; el método definido fue estudio de casos y las técnicas de construcción de datos fueron la encuesta aplicada a 63 participantes, la conformación de 3 grupos focales y la profundización en 5 entrevistas. Resultados. Los docentes participantes de la investigación y que pertenecen a la RED PRAE desconocen el concepto de "Educomunicación" y, por tanto, no están apropiados de sus principios teóricos ni metodológicos. Además, aunque son conscientes de la importancia de la transversalidad, el PRAE se sigue ejecutando desde el área de ciencias naturales. Conclusiones. Los procesos comunicativos se centran en estrategias convencionales (ninguna incorpora TIC), y las iniciativas interinstitucionales se limitan a las convocadas por proyectos gubernamentales. No se evidencia el posicionamiento de ningún medio comunicativo ni acción educomunicativa intencionada de manera específica respecto a lo ambiental. Finalmente, como recomendaciones y posibles líneas futuras de investigación se plantea que es necesario que la red ambiental trascienda el ámbito escolar y que, además, incluya otros integrantes de la comunidad general.

Keywords : Procesos educomunicativos; red; proyectos ambientales escolares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )