Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Producción + Limpia
Print version ISSN 1909-0455
Abstract
ACOSTA QUIROZ, Lina María. Creación y estructuración de una red de periodismo ambiental Convenio: Corantioquia y Corporación Universitaria Lasallista. Rev. P+L [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.61-70. ISSN 1909-0455. https://doi.org/10.22507/pml.v12n2a5.
Introducción.
La Corporación Universitaria Lasallista y Corantioquia aúnan esfuerzos con el propósito de fortalecer la información con actores estratégicos, como lo son los líderes comunitarios, quienes ejercen el periodismo en su zona de influencia; se presenta la investigación con diseño mixto y enfoque de investigación-acción, para generar reflexiones y acciones aportantes sobre el desarrollo sostenible del territorio en el cumplimiento de las metas definidas.
Objetivo.
Crear y estructurar una red de periodismo ambiental en la jurisdicción de Corantioquia, para aunar esfuerzos comunes en pro del medio ambiente.
Materiales y métodos.
La investigación-acción presentada parte de un recorrido teórico de las palabras clave descritas; luego, recolectar información primaria a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas, con personas activas en procesos de red, periodismo y medio ambiente, para describir tendencias por medio de métodos gráficos y porcentuales con el fin de propiciar cambios sociales a través de la formación de actores.
Resultados.
Se implementó la Red de Periodismo Ambiental en la región, como una estrategia para difundir, compartir y conocer información responsable alrededor de la sostenibilidad y la sustentabilidad de los territorios, así como motivar una cultura informativa en torno a la protección del medio ambiente.
Conclusión.
Es importante crear la Red de Periodismo Ambiental, pero aún más, estructurar y permitir su dinamización, activando estrategias educomunicativas a partir de los hallazgos obtenidos, fortaleciendo el conocimiento de los líderes que manejan el periodismo en los territorios, la interacción informativa y las acciones mancomunadas para una mayor y mejor divulgación de los contenidos sobre el medio ambiente.
Keywords : Educomunicación; periodismo; medio ambiente; redes sociales.