SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Assessment of the level of symbolic development in preschool ageAttention and motivation to affective stimuli in people with social anxiety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

MORATTO VASQUEZ, Nadia Semenova; CARDENAS ZULUAGA, Natalia  and  BERBESI FERNANDEZ, Dedsy Yajaira. Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. CES Psicol [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.70-78. ISSN 2011-3080.

Dado el reconocimiento internacional y nacional en torno al fenómeno de Bullying, se precisa el diseño y validación en contexto de instrumentos de tamizaje. La mayoría de escalas existentes para la medición de Bullying en población escolar son extensas en contenido y en el tiempo de aplicación. En esta investigación se logra validar un instrumento breve y de corta duración para la detección de la intimidación escolar; se redujo el número de preguntas del cuestionario de intimidación escolar CIE-A de Cuevas. El análisis factorial confirmó la existencia de tres dimensiones: intimidación, sintomatología y la intimidación por parte de respondientes. Se evaluó la confiabilidad del cuestionario reducido a través de la consistencia interna (a de Cronbach), se consideraron los valores mayores de 0,70 como con una consistencia interna aceptable.

Keywords : Intimidación; Estudios de Validación; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )