SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Validation of Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) in Colombian academic contextRoad traffic accidents with injured in Colombia according to information sources: General characterization and accident typologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

GUZMAN-CORTES, Jorge Alberto; QUINTANAR-ROJAS, Luis  and  SOLOVIEVA, Yulia. Evaluación de la retención audio verbal en niños de 5 a 12 años de una población urbana de México*. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.16-31. ISSN 2011-3080.

El objetivo de la presente investigación fue describir y comparar las ejecuciones en tareas que evalúan la retención audio verbal en niños preescolares y escolares. Participaron 210 niños (30 niños por cada grado escolar), del tercer grado de preescolar al sexto grado de primaria de escuelas oficiales urbanas del estado de Puebla-México. Se aplicó la"Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla", instrumento derivado de la neuropsicología histórico-cultural, el cual se dirige a la valoración de diversos factores neuropsicológicos. Se encontraron diferencias cualitativas y cuantitativas en las ejecuciones de los niños, dependientes del grado escolar. En los primeros grados se observó menor cantidad de aciertos y mayor cantidad de errores, el más frecuente fue la disminución del volumen de la información. Se analiza la utilidad de contar con la caracterización de ejecuciones típicas de una población infantil mexicana de niños normales, precisando las diferencias cualitativas y cuantitativas entre grados escolares, y no según la edad, como frecuentemente se realiza.

Keywords : Neuropsicología Infantil; Retención Audio Verbal; Evaluación Neuropsicológica; Desarrollo Cognitivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License