SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Study of attentional performance in children in classrooms with different lighting conditionsPerformance on Executive Functions and Comorbid Associated Symptoms in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

GONZALEZ-MORENO, Claudia Ximena  and  SOLOVIEVA, Yulia. Caracterización del nivel de desarrollo de la función simbólica en niños preescolares. CES Psicol [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.80-99. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.6.

El objetivo de este estudio es caracterizar el nivel de adquisición de la función simbólica en niños preescolares colombianos. Participaron 39 niños a quienes se les aplicó el protocolo de evaluación psicológica cualitativa que permite caracterizar la adquisición de la función simbólica en los niveles materializado, perceptivo y verbal; basado en el concepto de la zona del desarrollo próximo lo cual implica la participación activa del niño, y diversas formas de ayuda por parte del evaluador. Los resultados señalan un bajo nivel de desarrollo de la función simbólica al final de la edad preescolar; además posibilitan conocer cómo el niño preescolar realiza tareas simbólicas a partir de apoyos verbales del adulto. Se discute la importancia del espacio de colaboración entre el adulto y los niños en el que se usa el lenguaje como medio de apoyo para la ejecución de acciones simbólicas y para la creación independiente de diversas formas de representación materializada, perceptiva y verbal.

Keywords : Función Simbólica; Edad Preescolar; Desarrollo Psicológico; Evaluación Del Desarrollo; Enfoque Histórico Cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )