SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Characterization of psychotherapeutic assistance in the IPS CES Sabaneta, Colombia, 2014-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

GRIS, Gabriele; DE SOUZA, Silvia Regina  and  DOS SANTOS CARMO, João. Efectos de un dominó digitai adaptado sobre ia resolución de problemas de suma. CES Psicol [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.111-127. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.10.

Este estudio evaluó los efectos de la enseñanza de relaciones condicionales entre numerales (A), conjuntos de puntos (B) y dos diferentes formas de presentación de problemas de suma (con cifras [C] y en forma de balanza [D]) promovidos por el juego digital Korsan, sobre la resolución de problemas de suma con cifras y en forma de balanza. Se evaluó también el compromiso producido por el juego y su usabilidad. Participaron cuatro niños de siete años de edad. Se evaluó la resolución de problemas de suma en Pre-test, Sondas, Post-test y Follow-up por medio de juegos adaptados. En la intervención se enseñaron las relaciones AB/BA y AC/CA, probándose las relaciones BC/CB. Posteriormente se enseñaron las relaciones CD/DC, probándose las relaciones AD/DA y BD/DB. Se ha constatado la mejora del rendimiento en la resolución de problemas. Los resultados también indican que el juego parece adecuado y que incluir elementos de trama y estética en futuras versiones del juego puede aumentar el compromiso de los jugadores durante los partidos.

Keywords : Enseñanza de Matemáticas; Red de relaciones numéricas; Juegos digitales; Alumnos de la Enseñanza Fundamental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )