SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Psychometric Properties of the Spanish-language Version of the Interpersonal Mindfulness in Parenting (IM-P) Scale among Mothers of Preschool Children in ChileHuman Rights: conceptions by psychology students in a brazilian public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

ROSELLI, Néstor  and  CARDONI, Juliana. La enseñanza recíproca entre pares no-expertos: comparación entre enseñanza individual y enseñanza de pareja. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.61-79.  Epub June 13, 2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.6157.

El objetivo de esta investigación es comparar la enseñanza recíproca individual entre alumnos (pares no-expertos) con la enseñanza no-experta realizada en pareja respecto a diversos aspectos relativos a la cualidad y calidad de las mismas. La primera enseñanza tiene como destinatario al compañero de díada (en reciprocidad); la segunda es realizada conjuntamente por los integrantes de una díada y tiene como destinatario a otra díada (y recíprocamente). En general, los estudios sobre la tutoría entre pares no-expertos referida a la enseñanza de conocimientos omiten la cuestión particular de la enseñanza compartida con un alter. La hipótesis central es que este tipo de docencia no-experta compartida genera diferencias de cualidad y calidad respecto a la docencia no-experta individual. Participaron 14 estudiantes universitarios de una misma clase agrupados aleatoriamente en díadas, los que, previo aprendizaje de la episteme a enseñar provista por un texto-fuente, realizaban primero una tutoría enseñante individual dirigida al compañero/a (y viceversa), y luego una tutoría compartida con éste dirigida a los integrantes de otra díada (y viceversa). Las sesiones fueron audio-grabadas. Esta comparación individual-colectivo se refiere tanto a aspectos cualitativos de la enseñanza, como a aspectos relativos a su calidad. En cuanto a los primeros, los datos muestran significativas diferencias respecto al estilo de enseñanza y a la dependencia respecto del texto-fuente, y diferencias moderadas relativas a la calidad. Se concluye con una propuesta de diferenciación de distintas modalidades de la relación individual-colectivo.

Keywords : aprendizaje colaborativo; tutoría entre pares; docencia compartida; tutoría no-experta, aprendizaje entre iguales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )