SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24VERSES MIXTURADOS ON THE URUGUAYAN BORDER: A CONVERSATION WITH FABIÁN SEVEROSOUTH AMERICAN MIGRANT WOMEN AND DECOLONIZING NETWORKS IN CAMPAMENTOS IN ANTOFAGASTA, CHILE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Print version ISSN 2145-8987

Abstract

RUIZ-MENDOZA, Martin. PINTAR EL ÉXODO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA: ZULIA, ZULIA, ZULIA, DE BEATRIZ GONZÁLEZ. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2021, vol.12, n.24, pp.147-163.  Epub Aug 03, 2021. ISSN 2145-8987.  https://doi.org/10.25025/perifrasis202112.24.08.

Este artículo analiza cómo Zulia, Zulia, Zulia (2015), un óleo sobre lienzo en el que la artista colombiana Beatriz González retrata la experiencia de cientos de miles de inmigrantes anónimos que cargan refrigeradores, televisores y camas por el río Táchira, resiste los regímenes de representación que dominan el debate actual sobre la crisis migratoria en Venezuela. Al explorar la imagen de siluetas humanas cargando sus pertenencias como el símbolo por excelencia de esa crisis, González ofrece una aproximación a la relación entre política y estética en tiempos de emergencia que arroja luz sobre las aporías de la nacionalidad y la pertenencia en América Latina hoy.

Keywords : Beatriz González; Zulia; éxodo venezolano; arte latinoamericano; emergencia global.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )