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Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414
Abstract
BRANDAO, Maria Girlane Sousa Albuquerque et al. Autoconfianza, conocimiento y habilidades de los practicantes de enfermería con respecto a la reanimación cardiopulmonar. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e982. Epub Nov 04, 2020. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.982.
Introducción
El paro cardiorrespiratorio es una condición de salud crítica, cuya tasa de supervivencia está asociada a la velocidad con la que se realiza la reanimación cardiopulmonar.
Objetivo
Evaluar la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades de reanimación cardiopulmonar de los practicantes de enfermería.
Materiales y métodos
Se trata de un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo que fue realizado de abril a julio de 2018 en una universidad pública del noreste de Brasil con 80 practicantes de enfermería. Se realizó un examen de conocimiento, escala de autoconfianza en situaciones de emergencia y evaluación práctica de las habilidades con el uso de un maniquí. Se utilizaron las pruebas de Kruskal-Wallis y Chi-cuadrado de Pearson.
Resultados
Los practicantes mostraron tener poca confianza en sí mismos ante una emergencia. Las preguntas teóricas sobre la ubicación para verificar el pulso y la posición de la víctima fueron las que más acertaron los practicantes. Los principales vacíos de conocimiento estaban relacionados con el inicio de las compresiones (p = 0.245) y el número de compresiones/respiraciones (p = 0.034). En términos de habilidades, los vacíos estaban relacionados con la posición de las manos y brazos del rescatador (p = 0.058), el movimiento del tronco (p = 0.062) y la profundidad correcta de las compresiones (p = 0.086).
Discusión
Es necesario impartir capacitación periódica y formación continua para una atención rápida, segura y efectiva de parte de los futuros enfermeros.
Conclusión
Se evidenciaron insuficiencias en los conocimientos y aptitudes, lo que pone de relieve la importancia de las nuevas metodologías para intensificar y garantizar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Keywords : Paro Cardíaco; Reanimación Cardiopulmonar; Estudiantes; Enfermería.