Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Cuidarte
Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414
Abstract
MAFFISSONI, André Lucas et al. Revisión de la literatura sobre la violencia y sus implicaciones en la formación en enfermería. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e1064. Epub Nov 04, 2020. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1064.
Introducción
La violencia es un fenómeno social complejo, que se manifiesta en varios sectores de la sociedad contemporánea. Los actos violentos están presentes en los procesos de formación en diferentes áreas del conocimiento, como el pregrado en enfermería.
Objetivo
Identificar la forma en que se presenta la violencia en el pregrado de enfermería y las posibles implicaciones para la formación de los estudiantes.
Materiales y métodos
Se realizó una revisión integradora en la biblioteca virtual SciELO®, las bases de datos ERIC®, LILACS®, Web of Science®, MEDLINE®, CINAHL®, Scopus® y Google Académico®, con la que se recuperaron 21 documentos para el período entre 2014 y 2018.
Resultados
El análisis permitió organizar los resultados en cuatro categorías: caracterización de estudios y autores; comprensión y naturaleza de la violencia; espacios en los que ocurre la violencia y los principales perpetradores; y las consecuencias generadas por la violencia y las acciones para enfrentar el fenómeno.
Discusión
Los actos violentos afectan las condiciones de vida de los involucrados, impactan negativamente el desarrollo de habilidades relacionadas con la interacción interpersonal y generan debilidades en la formación de futuros enfermeros.
Conclusiones
La violencia es un fenómeno constante en el contexto del pregrado en enfermería, para lo que es necesario promover el fortalecimiento de una cultura de paz en este entorno.
Keywords : Violencia; Enfermería; Educación en Enfermería; Estudiantes; Educación Superior.