SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Neurolearning, an educational proposal: tools to improve teacher praxisSociojuridical memories of Medellin and Antioquia. An analysis of the “black” story as evidence of the real source of the Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

HERNANDEZ SILVA, Daniela. Etnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fuga. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.167-178. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a11.

Este artículo socializa los resultados de una investigación etnográfica que abordó el uso del teléfono celular como un foco para analizar las dinámicas de socialización de los adolescentes en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Para ello se tuvieron en cuenta las interacciones dentro y fuera del aula de clases, abarcando tanto espacios regulados como informales. El análisis de dichos escenarios evidenció que el uso del móvil tiene un alto atractivo social para los adolescentes, dándole cabida aún en espacios donde está prohibido e inscribiendo su uso en lo que se denominó espacios de fuga.

Keywords : escuela; regulación; celulares; espacios de fuga; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )