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Earth Sciences Research Journal

Print version ISSN 1794-6190

Abstract

WANG, Pu; JIANG, Lishuai; MA, Changqing  and  YUAN, Anying. Leyes de evolución en el esfuerzo del suelo y de estabilidad de la superficie de una calzada afectada por minería aérea. Earth Sci. Res. J. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.45-54. ISSN 1794-6190.  https://doi.org/10.15446/esrj.v24n1.67925.

Este artículo estableció un modelo mecánico de un frente de trabajo aéreo sobre una calzada con base en las condiciones geológicas de la calzada de drenaje de la mina de carbón Xinglongzhuang y se obtuvieron los factores determinantes del esfuerzo inducido por la minería. Parte del estudio examinó la evolución del esfuerzo inducido por minería en el suelo con diferentes distancias horizontales entre el frente de trabajo y la superficie de la calzada a través de una simulación numérica basada en el código de elemento distintivo universal (UDEC, del inglés Universal Distinct Element Code). La estabilidad del suelo también fue analizada. Los resultados de la simulación numérica se verificaron a través de pruebas de campo de la deformación de las rocas circundantes y de las muestras de la calzada de drenaje. Los resultados indican que la superficie de la calzada fue afectada significativamente hasta cierta profundiad y luego el efecto se debilitó a medida que la profundidad se incrementa. Los resultados muestran que la estabilidad de la calzada registró el peor índice de las rocas circundantes durante el tiempo en que el frente de trabajo estuvo cerca de la calzada o tuvo que pasar por la calzada; lo que significó que esta explotación no es segura y necesitó el fortalecimiento de los soportes de la calzada. Los resultados podrían proveer una base científica para determinar las ubicaciones razonables y los soportes adecuados para calzadas en la mina Xinglongzhuan y en otras minas de carbón con medidas de capas similares.

Keywords : minería aérea; superficie de calzada; esfuerzo inducido por la minería; estabilidad de calzada.

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