SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Gender differences in theory-based predictors of physical activity in university students with disabilitiesCognitive skills in juvenile offenders, protection normalized youngsters: A contrastive study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

GARZON-VELANDIA, Diana Camila; BARRETO, Idaly  and  MEDINA-ARBOLEDA, Iván Felipe. Validación de un diccionario de LIWC para identificar emociones intergrupales. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.149-159.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.15.

Desde la tradición de analizar constructos psicológicos a partir del lenguaje, esta investigación de tipo instrumental tiene el objetivo de validar un diccionario de emociones intergrupales, cuyo proceso se fundamentó en el diseño, conformación y validación de listados de palabras asociadas a 38 emociones intergrupales, útiles para identificar emociones en corpus lingüísticos, analizados mediante el software Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC), cuya función principal es identificar categorías lingüísticas y psicológicas en textos escritos. Nueve jueces, divididos en tres grupos, calificaron las palabras de acuerdo con los parámetros de pertinencia y relevancia de cada palabra, en relación con cada emoción. Enseguida, las puntuaciones se complementaron con una metodología de bloques aleatorios incompletos, a fin de estimar la calificación de las palabras restantes. Se encontró consistencia aceptable entre jueces, así como ajuste de sus puntuaciones en el modelo de Rasch, lo que permitió aceptar los resultados. A partir de las calificaciones, se depuró el 9 % de las palabras raíz, asociadas a 38 emociones (18 negativas, 17 positivas y 3 neutrales), complementadas con sus respectivas desinencias.

Keywords : Análisis de contenido; análisis lingüístico; emociones intergrupales; validación de contenido; psicología política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )