Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053X
Abstract
PINZON CASTANEDA, RUBY JACKELINE. Enseñanza del Inglés a través del método de aprendizaje basado en proyectos, en el área rural. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2014, n.23, pp.151-170. ISSN 0121-053X.
La falta de motivación hacia el aprendizaje del inglés es un problema frecuente en las escuelas rurales. Los estudiantes no perciben esta lengua como una herramienta necesaria para desempeñarse en el futuro. Este estudio busca describir e interpretar en qué medida la implementación del Método Basado en Proyectos contribuye a incrementar las habilidades del inglés, así como el desarrollo de algunos valores humanos de los estudiantes. Este estudio también pretende discutir si el incremento de las habilidades lingüísticas es comparable con el aprendizaje y el mejoramiento de las relaciones entre estudiantes y profesores. Dos miniproyectos fueron desarrollados con estudiantes de Grado octavo, en una institución pública de Boyacá; pero para este documento tomamos solo uno de ellos. Los resultados revelan tres conclusiones: primero, los estudiantes se mantienen motivados por el aprendizaje del inglés cuando abordan temas relacionados con su contexto; segundo, retienen en su mente el vocabulario cuando lo asocian con actividades pedagógicas en las que participan activamente; y por último, la estrategia de miniproyectos estrecha aún más las relaciones entre estudiante y profesor.
Keywords : motivación; contexto; factores que afectan la motivación; método aprendizaje basado en proyectos.