SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Exploring the Venezuelan Metaphorical Expression: "El papá de los heladosThe Value of Human Silence for School Culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

GUERRA LYONS, JESÚS DAVID. Apoyo entre pares en tareas de escritura en inglés en pequeños grupos. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2016, n.28, pp.149-166. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053X.4913.

Este artículo se basa en una investigación de aula enfocada en la temática del apoyo en tareas de escritura en grupos pequeños al interior de un curso de inglés como lengua extranjera. Se buscó analizar la forma como los aprendices estructuran distintas formas de apoyo según su conciencia intersubjetiva de las necesidades y objetivos de sus pares, las cuales fueron comparadas con las ofrecidas por el docente con el fin de identificar similitudes y contrastes. Se encontró que los aprendices ofrecen al menos tres tipos de apoyo: cognitivo, estratégico y evaluativo. En cada uno de ellos se encontraron dinámicas intersubjetivas particulares a medida que los aprendices interpretaban las necesidades y objetivos que surgían durante la tarea. Se observó que el apoyo del docente fue principalmente estratégico, es decir, orientado al desarrollo de la tarea. Además, se observa que el apoyo del docente a menudo no corresponde con las necesidades de los aprendices debido a una falta de espacios para el establecimiento de terreno intersubjetivo común. Al final se discuten implicaciones pedagógicas e investigativas de estos hallazgos

Keywords : apoyo docente; apoyo por pares; intersubjetividad; tareas en pequeños grupos.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License