SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28The Value of Human Silence for School CultureCritical Reading in Middle and High School: Teacher's Voices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

PENA GALEANO, OLGA YAMIRA  and  QUINTERO SAAVEDRA, AURA CATALINA. La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivos y metacognitivos. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2016, n.28, pp.189-206. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053X.4915.

Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada "El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto" que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que se derivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo

Keywords : Cognición situada; composición escrita; modelo metasociocognitivo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License