SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Fernando González: Walking through his Novel Viaje a pie [Travelling on Foot]Staging Orality: Speaking as Performance in School life Abstract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

MOTTA-AVILA, J. Humberto. La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2017, n.30, pp.149-169. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6192.

El artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. El proceso metodológico está basado en las tradiciones fenomenológica y hermenéutico-reflexiva. Como resultado, se explica que el acto de escucha es condición indispensable del acto pedagógico de aula, que la escucha ha devenido en disonancia y déficit de la democracia y en la esencia de la conversación democrática.

Keywords : actitud de escucha; comunicación pedagógica; experiencia de la democracia en el aula; acto de escucha.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )