Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053X
Abstract
ARIAS-CORTES, Diego. Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2017, n.30, pp.171-186. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6193.
El objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance. A partir de este ejercicio se proponen unas estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL.
Keywords : discurso oral; performance; lenguaje no verbal; lectura; escritura.