SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The Place and Focus of Grammar in the Language Teaching and Learning processA Critical Insight into the Writing Practices of Fifth Graders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

RODRIGUEZ MUNOZ, FRANCISCO J.  and  SANCHEZ FERNANDEZ, JENNIFER. El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.31, pp.153-171. ISSN 0121-053X.

El presente trabajo tiene por objeto examinar el desarrollo de la competencia ortográfica en 60 alumnos de primero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. A partir de la estructura que la nueva Ortografía de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010) presenta, se diseñó una prueba que consistió en un texto de 242 palabras con 25 tipos de lapsogramas repartidos en 35 ítems que debían detectar los participantes. De acuerdo con el supuesto de partida del estudio, se esperaba que la competencia ortográfica mejorase significativamente a lo largo de la secundaria. Sin embargo son muy pocos los lapsogramas que se subsanan con el tiempo. No se pretende una reforma ortográfica, sino que se trata de reivindicar una renovación en los métodos de enseñanza de la ortografía.

Keywords : competencia ortográfica; didáctica de la lengua materna; educación secundaria; lapsograma.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )