SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Responses to Racism within Black Families in Cartagena de IndiasArgumentative Trends in Opinion Columns in Two High Circulation Colombian Newspapers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

TAPIAS, JOSELYN CORREDOR  and  FARFAN, CÉSAR AUGUSTO ROMERO. Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.81-94. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10743.

Inicialmente, se presentan unas consideraciones en las cuales se contextualiza y se plantea la situación problémica: el aprendizaje psicosociolingüístico de la ortografía; posteriormente, se comparte la experiencia investigativa de los autores del artículo, en relación con el desarrollo de una propuesta pedagógica para lograr la marcación correcta de la tilde en español con dos grupos de infantes, del mismo número de instituciones educativas, de dos municipios del departamento de Boyacá y, finalmente, se exponen elementos lingüísticos, gramaticales, sociolingüísticos, psicosociolingüísticos, lexicales y contextuales, entre otros, relacionados con la ortografía.

Keywords : tilde; acentuación y acento; psicosociolingüística de la tilde; enseñanza-aprendizaje ortográficos; investigación y escritura.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )