SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Teaching of Orthography: From a Rough Road to an Investigative and Psychosociolinguistic ExperienceIdentity of the People from Boyacá, Carranguera Music author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

ZAMBRANO, LILIANA PATRICIA GARCÍA  and  LOPERA, MIGUEL ÁNGEL CARO. Tendencias argumentativas en columnas de opinión en dos periódicos de alta circulación en Colombia. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.97-110. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.9742.

Teniendo en cuenta la importancia de los medios de comunicación para la sociedad y del rol de la academia en la formación de sujetos reflexivos y críticos, el presente artículo de reflexión, derivado de una tesis doctoral aún en construcción sobre la enseñanza de la comprensión de textos de tipología argumentativa, se propone identificar, desde un análisis histórico-hermenéutico y en un corpus de más de 543 columnas de opinión, cuya temática gira en torno a la educación superior en Colombia durante el período del posconflicto (2016-2018), las principales tendencias argumentativas que allí se destacan y a las que recurren varios de los autores de los dos más importantes periódicos de circulación masiva en Colombia (El Tiempo y El Espectador). Los resultados de la investigación muestran la predominancia de cierto tipo de argumentos (pragmático, causa-efecto, autoridad, ejemplo y por lo probable) que son analizados a luz de la retórica antigua y la neorretórica; gracias a ellos, los autores buscan ganar la adhesión de los miembros de las comunidades discursivas a los que se dirigen.

Keywords : argumentación; columnas de opinión; comprensión lectora; educación superior en Colombia; retórica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )