SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Teaching of the Language in Colombia from a Glotopolitical PerspectiveNarrative Research of Pedagogical Knowledge: A Sociocultural Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

ARIAS CORTES, DIEGO. La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.179-198. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10622.

Este artículo busca aportar teórica y metodológicamente al ámbito de la enseñanza de la lengua oral en las aulas, específicamente en la educación media colombiana y en lo que se ha denominado metáforas de la vida cotidiana. Para ello, se parte de algunas consideraciones teóricas sobre la oralidad como performance y como texto oral; además, se define la metáfora desde el campo de la lingüística cognitiva. Posteriormente, se exponen unos procedimientos orientados a la enseñanza de las metáforas de la vida cotidiana que, para este caso, tienen una fuerte filiación en la oralidad. Se culmina con unas conclusiones acerca de la enseñanza de la oralidad y de sus metáforas. Se destaca, entonces, que la oralidad, entendida como performance o texto oral, es otra dimensión del conocimiento que no debe ser evaluada desde los parámetros de la cultura letrada.

Keywords : oralidad; performance; texto oral; metáforas de la vida cotidiana; memoria colectiva; enseñanza de la lengua oral.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )