SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Orality and its Metaphors in the Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

BARRERA QUIROGA, DIEGO MAURICIO. La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2020, n.35, pp.199-220. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10238.

Esta investigación reconstruyó narrativamente las experiencias de una docente en la Universidad de la Amazonia, a través del proceso de historización y rehistorización de sus prácticas pedagógicas. Nos apoyamos en la investigación cualitativa, acompañada del método narrativo, así como en un trabajo dialógico con la participante en todos los momentos de la investigación. El enfoque sociocultural permitió orientar la visión de la informante en el proceso. A su vez, la modalidad investigativa posibilitó indagar sobre la formación, el desarrollo profesional y la acción docente. También, el análisis de la trayectoria docente logró develar conocimientos provenientes de los acontecimientos vividos en el ejercicio pedagógico, descifrar los aprendizajes construidos con el tiempo y la experiencia como síntesis que emergió a través de los relatos. Finalmente, la comprensión narrativa contribuyó en la construcción de sentido en el mundo y a identificar las instancias específicas que marcaron la sedimentación del saber pedagógico.

Keywords : investigación narrativa; reconstrucción narrativa; saber pedagógico; experiencia (actividad social); enfoque sociocultural.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )