SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Institutional Policies of a Colombian University for Students Belonging to Indigenous CommunitiesIdeologías de lenguaje en la instrucción e identidad del español de herencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

SIERRA, Ligia Ochoa. Complejidad estructural en textos narrativos. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.38, pp.137-153.  Epub Mar 08, 2022. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n38.2021.13002.

La narración es una secuencia textual que aparece de manera transversal en los distintos grados y ciclos escolares; sin embargo, no hay estudios que ofrezcan un conjunto de criterios que permitan determinar su complejidad, a fin de poder escalonar adecuadamente los textos donde prima dicha secuencia. En esta investigación, de corte cuantitativo con un diseño descriptivo-interpretativo, se indagó acerca de las variables que establecen la complejidad estructural inherente a 65 textos escolares narrativos. Con tal fin, se analizaron los textos con base en 20 variables pertenecientes a los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Dichos textos fueron clasificados por expertos lingüistas en cuatro niveles de complejidad. Se aplicó un análisis estadístico para responder la pregunta central: ¿cuáles variables y criterios lingüísticos determinan la complejidad estructural del corpus objeto de análisis? Los resultados muestran que los factores de cantidad y variedad con variables predominantemente semánticas y pragmáticas posibilitan predecir la complejidad de los textos analizados. Estos resultados enriquecen la discusión teórica sobre los criterios que permiten medir la complejidad de un texto y pueden ser un insumo para futuras investigaciones tanto en el campo de la lingüística aplicada como en el de la educación.

Keywords : texto; narración; lingüística.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )