Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829
Abstract
SIERRA, Ligia Ochoa. Complejidad estructural en textos narrativos. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.38, pp.137-153. Epub Mar 08, 2022. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n38.2021.13002.
La narración es una secuencia textual que aparece de manera transversal en los distintos grados y ciclos escolares; sin embargo, no hay estudios que ofrezcan un conjunto de criterios que permitan determinar su complejidad, a fin de poder escalonar adecuadamente los textos donde prima dicha secuencia. En esta investigación, de corte cuantitativo con un diseño descriptivo-interpretativo, se indagó acerca de las variables que establecen la complejidad estructural inherente a 65 textos escolares narrativos. Con tal fin, se analizaron los textos con base en 20 variables pertenecientes a los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Dichos textos fueron clasificados por expertos lingüistas en cuatro niveles de complejidad. Se aplicó un análisis estadístico para responder la pregunta central: ¿cuáles variables y criterios lingüísticos determinan la complejidad estructural del corpus objeto de análisis? Los resultados muestran que los factores de cantidad y variedad con variables predominantemente semánticas y pragmáticas posibilitan predecir la complejidad de los textos analizados. Estos resultados enriquecen la discusión teórica sobre los criterios que permiten medir la complejidad de un texto y pueden ser un insumo para futuras investigaciones tanto en el campo de la lingüística aplicada como en el de la educación.
Keywords : texto; narración; lingüística.