SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Ideologías de lenguaje en la instrucción e identidad del español de herencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

TORRES CEPEDA, Nancy María  and  HOLGUIN, Bertha Ramos. El proceso dinámico de construcción de identidad estudiante-profesores como futuros profesores. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.38, pp.169-188.  Epub Mar 09, 2022. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n38.2021.11205.

Este artículo presenta los hallazgos de un estudio narrativo cualitativo que tuvo como objetivo explorar lo que las historias de vida de los profesores en formación de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) pudieran revelar acerca de su construcción de identidades como futuros maestros. Este estudio se llevó a cabo entre estudiantes de octavo semestre de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Por tanto, la recopilación de datos se basó en historias de vida escritas y entrevistas en profundidad. Los hallazgos sugieren que hay algunos factores críticos que ayudaron a los profesores en formación a construir sus identidades como futuros profesores de Inglés como Lengua Extranjera. Estos factores están ligados a las experiencias previas que los profesores en formación vivieron como aprendices de idiomas, y la conexión y afiliación que establecen con sus educadores como imágenes proyectadas que ellos tienen de sí mismos como futuros profesores. Además, las experiencias reales de enseñanza fueron oportunidades para que los profesores en formación construyeran sentido de los innumerables asuntos que fluctuaban en la educación, lo que los hizo desarrollar posturas hacia la educación como futuros maestros.

Keywords : identidad; identidad del maestro; historias de vida; inglés como lengua extranjera; profesores en formación; agenciamiento.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )