Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829
Abstract
CALLE ALVAREZ, GERZON YAIR and AGUILERA ARROYO, YOLIMA ANDREA. La escritura creativa desde un periódico escolar digital en la escuela rural. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-. Epub May 14, 2023. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2022.14205.
El objetivo de la investigación fue comprender las características creativas y didácticas en la promoción de la escritura en estudiantes de educación básica primaria de una escuela rural del departamento de Antioquia, Colombia, durante la construcción de un periódico escolar digital. La metodología aplicada fue la investigación acción, en la que participaron veintidós estudiantes del grado tercero. Los instrumentos de recolección de información fueron la matriz de escritura creativa, el diario de campo y la entrevista a estudiantes. Los resultados demuestran un nivel de desempeño básico en las características creativas de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración; y desde las características didácticas se reconoce la importancia de la usabilidad, la interactividad y la conexión para la promoción de la escritura creativa mediada por las tecnologías digitales. Se concluye que el periódico escolar digital es un motivador para el fomento y la divulgación de la escritura creativa de los estudiantes.
Keywords : alfabetización informacional; enseñanza de la escritura; escuela primaria; escritura creativa; escuela rural; periódico; tecnología educacional.