SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueTechnological collaboration with suppliers in product innovation: analysis of the spanish manufacturing industryRegulations and Entrepreneurship: Evidence from Developed and Developing Countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MENESES FERNANDEZ, María Dolores; MARTIN GUTIERREZ, Jorge  and  ALVAREZ MARTIN, Esther. Audiovisualización del papel. Usos del código QR para innovar en la industria periodística impresa. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.spe, pp.67-80. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47547.

El código de respuesta rápida QR es una tecnología reciente en proceso de desarrollo y aplicación continua. Su carácter novedoso excusa el aún insuficiente conocimiento y aprovechamiento por el periodismo impreso, frente a su normalización en publicidad y marketing, dos sectores de la comunicación social en los que calan antes las tecnologías de visualización emergentes. La fase de expansión periodística del QR, en la que se encuentra ahora, comienza a ofrecer ejemplos de uso innovador para la industria editorial, los profesionales del periodismo en papel y los lectores. Esta investigación se justifica por el potencial info-comunicativo que brinda este sistema de visualización a un sector en crisis: el periodismo impreso. Los autores exponen los beneficios derivados de las sinergias entre el papel y lo audiovisual, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, más acordes con la misión de garantizar el derecho a la información, frente a los malos augurios que se le presuponen a la prensa. Para ello se basan en el estudio de casos, ejemplificados con cabeceras de referencia internacional, nacional y local. También es objetivo de este artículo contribuir a mitigar la escasa bibliografía académica y profesional sobre la aplicación de las tecnologías de visualización emergentes en el periodismo impreso, en concreto del código QR.

Keywords : periodismo impreso; industria periodística; código QR; tecnologías de visualización; innovación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )