SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Psychosocial Processes of Discrimination Against Women in the WorkplacePsychometric Analysis of the Social Dominance Orientation (SDO) Scale Through a Model of Exploratory Structural Equations (ESEM) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

SARLI, LETICIA  and  JUSTEL, NADIA. Adquisición y Recuerdo de Palabras Emocionales en Población Monolingüe y Bilingüe. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.25-40.  Epub Oct 20, 2020. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78445.

La memoria emocional alude al efecto que poseen las emociones sobre la formación de recuerdos. En personas que utilizan un segundo idioma, este efecto presenta resultados controversiales. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre la relación entre memoria y emoción en sujetos monolingües (ML) y bilingües (BL) español-inglés, a través de una tarea de valoración emocional y de dos tareas de memoria. Participaron 49 sujetos, quienes codificaron una lista de palabras en español (ML y BL) o en inglés (BL) indicando valencia y arousal para cada una. Inmediatamente y siete días después, se evaluaron recuerdo libre y reconocimiento. Para aquellos sujetos que codificaron los estímulos en español (ML y BL) las palabras fueron calificadas con una mayor carga emocional que para aquellos participantes que las codificaron en inglés (BL). Además, el grupo ml presentó mayor cantidad de intrusiones que ambos grupos BL. Existirían factores particulares en el procesamiento de la información emocional que modularían el recuerdo emocional en BL y ML.

Keywords : bilingüismo; emoción; memoria emocional; memoria verbal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )