SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24The origins of direct and progressive tax in Latin AmericaThe idea of citizenship present in Antioquia's constitutions of 1812 and 1815 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417

Abstract

RIOS BELTRAN, Rafael. Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Hist. Soc. [online]. 2013, n.24, pp.79-107. ISSN 0121-8417.

La Escuela Nueva es una propuesta de naturaleza pedagógica extendida en toda América Latina, y que tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. En este sentido, el artículo desarrolla algunas reflexiones sobre esta tendencia pedagógica durante la primera mitad del siglo XX, para hacer visible desde una perspectiva histórica, las transformaciones en los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano.

Keywords : Escuela Nueva; apropiación; modernidad; método de enseñanza; historia de la enseñanza; saber pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )