SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Impacts of the Representative Market Rate Using Statistical Models, Sectoral StudyThe Concept of Development: Heuristic Turns. From Economic Growth to The Rights Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Sociedad y Economía

Print version ISSN 1657-6357On-line version ISSN 2389-9050

Abstract

CERQUERA-LOSADA, Oscar Hernán; RODRIGUEZ-CORREDOR, María Camila  and  RIVEROS-PASTRANA, Linda Mariana. Educación Media: ¿Que probabilidad hay de asistir a un Colegio Oficial en Colombia?. Soc. Econ. [online]. 2023, n.49, e10612028.  Epub Aug 26, 2023. ISSN 1657-6357.  https://doi.org/10.25100/sye.v0i49.12028.

El objetivo de este trabajo es analizar la probabilidad que tiene un estudiante del nivel de educación media de asistir a un establecimiento oficial en Colombia, dadas algunas variables sociodemográficas y familiares durante los años 2009, 2014 y 2019. Se cuenta con información cuantitativa proveniente del ICFES, en particular, la prueba Saber 11°. Se realizaron dos tipos de análisis, por un lado, se examinó la presencia de autocorrelación espacial local a través del contraste de autocorrelación de clustering y el índice de Moran. Y por el otro, se estimó un modelo econométrico de probabilidad Probit. En cuanto a los resultados, se observó que estudiantes de condiciones económicas favorables tienen mayor probabilidad de asistir a colegios no oficiales. Sin embargo, durante los últimos años la preferencia por los colegios oficiales ha venido aumento, incluso en los hogares de mayores niveles socioeconómicos. Adicionalmente, se validó la existencia de autocorrelación espacial entre los departamentos.

Keywords : educación; enseñanza privada; enseñanza pública; correlación; econometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )