SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue28Argumentative skills of law students in the framework of the Saber-Pro testsSchool religious education in a liberating perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

DIAZ LARENAS, Claudio H.; SOLAR RODRIGUEZ, María Inés; SOTO HERNANDEZ, Valentina  and  CONEJEROS DEL SOLAR, Marianela. Formación docente en Chile: percepciones de profesores del sistema escolar y docentes universitarios. Civilizar [online]. 2015, vol.15, n.28, pp.229-246. ISSN 1657-8953.

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre percepciones de la formación docente. El diseño del estudio es transeccional y descriptivo, para el cual se elaboró una encuesta ad hoc aplicada a dos grupos: profesores del sistema escolar y docentes universitarios, de la región del Biobío en Chile. Su objetivo es analizar la percepción de estos grupos respecto a seis temáticas: evaluación, aprendizaje, innovación, investigación, perfeccionamiento y relación universidad/ escuela/comunidad. Los principales resultados dan cuenta de una alta valoración de las prácticas evaluativas, la introducción de innovaciones en el aula y el perfeccionamiento. La investigación es realizada tanto por docentes universitarios como por profesores del sistema escolar, aunque en frecuencias distintas. Las relaciones universidad/escuela/comunidad se consideran relevantes, aunque no se encuentran consolidadas. Finalmente, se plantean algunas reflexiones que vinculan las temáticas analizadas en función del mejoramiento de la formación docente.

Keywords : Formación de profesores; profesores; aprendizaje; evaluación, innovación; investigación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )