SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue36No Guarantees: José Aricó, Latin America and the “Crisis of Marxism”Female Identities in the “Masculinized” Professional Context of Civil Engineering in Southwestern Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

DI MARCO, María Elisa et al. Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.149-162. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a09.

Este artículo señala algunos elementos para comprender la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde la finalidad misma del acto educativo. La investigación analiza la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Mediante una hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos detallamos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: (a) el método empleado, (b) la propuesta de objetos buenos, y (c) la concienciación del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.

Keywords : Plenitud dinámica; motivación; objetos perfectivos; metodología; conciencia valorativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )