SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue38Pedagogy of Body Ownership in the Singer: An Exploratory Study in University StudentsSustainable Development as a Policy in Colombia: an analysis from the protection of the páramos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953On-line version ISSN 2619-189X

Abstract

BOLANOS MOTTA, José Ignacio; CHAVEZ OSPINA, Laura Rocío  and  SANCHEZ RODRIGUEZ, Carlos Alfonso. El ecohéroe escolar como figura arquetípica para la niñez. Un estudio encaminado a atender el manejo de los residuos sólidos en el aula escolar. Civilizar [online]. 2020, vol.20, n.38, pp.29-39.  Epub Mar 20, 2021. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a04.

El presente artículo expone los alcances de un estudio que tuvo como objetivo fortalecer el sentido de la responsabilidad hacia el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala de Villavicencio (Meta). A través de un enfoque cualitativo desarrollado a partir de dos propuestas metodológicas; a saber, la investigación creación y la investigación acción, se llevaron a cabo actividades escolares relacionadas con la creación de dos superhéroes. La categoría de ecohéroe escolar, a la cual pertenecen estos superhéroes, buscó sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el correcto manejo de los residuos sólidos. Como resultado, se encontró que los niños fueron influenciados por el ecohéroe y desarrollaron una toma de conciencia sobre el manejo de los residuos en la institución.

Keywords : Escuela; aula; símbolo; investigación; infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )