SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Interactive Group Nutrition Education for Children in Public Schools in the Canton of La Unión, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

GONZALEZ-JARAMILLO, Verónica  and  GRECA, Ileana M.. Estrategias de prevención desde la escuela implementación de una propuesta de enseñanza sobre nutrición humana basada en metodologías activas de aprendizaje. Perspect Nut Hum [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.161-177.  Epub Mar 30, 2023. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v24n2a02.

Antecedentes:

considerando la importancia de la alimentación saludable para la salud y el desarrollo en general, es crucial educar a niños y adolescentes en este aspecto; de allí surge la necesidad de acudir a estrategias de prevención que incidan tanto en los conocimientos como en las actitudes del alumnado.

Objetivo:

desarrollar y evaluar una propuesta de enseñanza sobre la nutrición humana desde una perspectiva multidisciplinar, siguiendo los fundamentos didácticos de la indagación y el trabajo colaborativo.

Materiales y métodos:

se incluyeron dos grupos del grado séptimo, uno control (n = 31) y otro experimental (n = 32). Se aplicó un test de asociación de conceptos analizado a partir de la técnica de asociaciones jerárquicas, así como un test de actitudes para detectar las razones de los estudiantes que influyen en la elección de los alimentos que consumen.

Resultados:

al realizar una trazabilidad entre la comprensión del alumnado sobre la nutrición (componente cognitivo) y la incidencia de la intervención en las ideas de los estudiantes hacia el consumo de alimentos (componente actitudinal), se encontró una relación favorable.

Conclusiones:

este tipo de abordajes puede contribuir a superar nociones confusas de los estudiantes hacia la alimentación, con potencial para impactar la toma de decisiones hacia estilos de vida saludables.

Keywords : educación en salud; nutrición; escuela; adolescentes; aprendizaje colaborativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )