Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Ciencias de la Salud
Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507
Abstract
MACAYA SANDOVAL, Ximena; BUSTOS, Claudio; VICENTE, Benjamín and WEI, Yifeng. Adaptación y validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense (TMHHSCG) en estudiantes chilenos. Rev. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.1, e06. Epub Oct 31, 2023. ISSN 1692-7273. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535.
Introducción:
la alfabetización en salud mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Se buscó traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) en estudiantes de secundaria y universitarios chilenos.
Materiales y métodos
: estudio de diseño instrumental en adolescentes (n = 454) y jóvenes (n = 434). Se llevó a cabo un proceso de adaptación compuesto por traducción y retrotraducción, y entrevistas cognitivas y de validación a través de análisis factorial para la validez de criterio y de constructo, análisis de validez convergente y divergente y análisis de invarianza factorial.
Resultados:
las dimensiones del TMHHSCG-CL que conforman la ASM (conocimiento sobre trastornos mentales y salud mental, estigma hacia las personas con trastorno mental y búsqueda de ayuda) cumplieron con el requisito de un factor superior o igual 0.3. Hubo niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del test y entre este y las tres escalas utilizadas para probar la validez de criterio, tuvo buena consistencia interna y validez de constructo, convergente y discriminante. El análisis de invarianza de medición comparó modelos de manera progresiva y mostró una buena invarianza factorial.
Conclusión:
el TMHHSCG-CL muestra adecuadas propiedades psicométricas que incorpora todos los componentes de la ASM. Ello permitirá medir el nivel de ASM para desarrollar intervenciones de prevención y promoción en salud mental en estudiantes de educación secundaria y universitaria.
Keywords : alfabetización en salud mental; validación; análisis factorial adolescentes; estudiantes; promoción en salud mental; prevención en salud.