SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3The knowledge to regulate autism in Colombia: a critical approach from the position of Michel Foucault author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

CACERES-MOLANO, Carolina  and  BARRAGAN, Daniel. Lectura, entorno y publicidad: por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar. Rev. Cienc. Salud [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.1-.  Epub Aug 31, 2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10694.

Introducción:

el presente artículo, de tipo reflexivo, presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje, a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social.

Desarrollo:

a través de un recorrido histórico, se expone la presencia de la publicidad (directa, indirecta o encubierta) de medicamentos y otros productos farmacéuticos en entornos cotidianos a infantes y adolescentes, y se deja abierta la reflexión sobre el posible impacto de este tipo de publicidad en problemáticas actuales relacionadas con el uso, no uso, o mal uso de medicamentos y productos farmacéuticos.

Conclusiones:

se pone en evidencia la necesidad de incluir el buen uso de medicamentos y productos farmacéuticos en los programas de educación para la salud, con especial atención en la educación de infantes y adolescentes, como estrategia clave en programas de farmacovigilancia proactiva.

Keywords : educación en salud; publicidad; industria farmacéutica; preparaciones farmacéuticas; farmacovigilancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )