Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
DYNA
Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183
Abstract
FERNANDEZ-SORA, ALBERTO; SERRANO-TIERZ, ANA; ROJAS-SOLA, JOSÉ IGNACIO and HERNANDEZ-DIAZ, DAVID. DIBUJOS ANAGLÍFICOS: SU OPTIMIZACIÓN Y APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA TÉCNICA UNIVERSITARIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2011, vol.78, n.167, pp.7-16. ISSN 0012-7353.
La presente investigación aplica el procedimiento anaglífico (ya usado en la visión de problemas de Geometría Descriptiva y en Topografía), a partir de los conocimientos que se disponen sobre la visión estereoscópica y los dibujos anaglíficos, con la intención de que desaparezca la dificultad que presentan alumnos de las Escuelas Técnicas de Ingeniería a la hora de visualizar el espacio representado, y así convertir esta técnica en una herramienta didáctica de apoyo para aquellas personas que presentan dificultad en la visión espacial. En el apartado de Fundamentos y Metodología se expone el proceso y las condiciones de obtención anaglífica para visualizar los dibujos anaglíficos en forma tridimensional. En el apartado de Resultados y Discusión se muestran ejemplos donde se aplican anaglifos a las enseñanzas técnicas universitarias, presentándose varias encuestas realizadas a los alumnos de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (España), y donde se observa un resultado espectacular en aquellos a los que se les ha presentado la encuesta con anaglifos. Finalmente, en el apartado de Conclusiones, se resumen las condiciones que deben cumplir los dibujos anaglíficos para que se vean de forma óptima.
Keywords : Anaglifos; Dibujo anaglífico; Visión estereoscópica; Visión tridimensional; Ingeniería gráfica.