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DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

REYES-ORTIZ, OSCAR J.; ALVAREZ-LUGO, ALLEX E.  and  LIMON, PEDRO. EFECTO DEL CRITERIO DE FALLO SOBRE LA PREDICCIÓN DE LA RESPUESTA A FATIGA EN LABORATORIO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.174, pp.31-39. ISSN 0012-7353.

El objetivo principal de esta investigación fue establecer la influencia del criterio de fallo, empleado para calcular el comportamiento a fatiga en laboratorio de mezclas asfálticas en caliente especificadas por el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. (i.e., mezclas md10 y md20), en la predicción de la respuesta a fatiga. Las leyes de fatiga (i.e., curvas de fatiga) se determinaron a flexo-tracción con muestras trapezoidales ensayadas a desplazamiento controlado. Los criterios utilizados para establecer la vida de fatiga correspondieron al clásico (50% de la fuerza inicial), de daño y de rotura. Los resultados correspondientes sugirieron que la selección del criterio de falla puede conllevar a diferencias significativas en la predicción de la vida de fatiga en laboratorio (i.e., curvas de fatiga). Sin embargo, se estableció que para las mezclas con granulometría densa md10, la ley de fatiga fue similar al emplear cualquiera de los tres criterios analizados. Por el contrario, para las mezclas asfálticas con granulometría densa md20, la aplicación de los tres criterios de falla conllevó a diferencias significativas en la predicción de vida de fatiga; el menor número de ciclos de carga a la falla (más crítico) fue determinado con el criterio clásico. Investigaciones futuras deberán profundizar en establecer que criterio de fallo se debe utilizar para el subsecuente diseño estructural de pavimentos, especialmente para mezclas asfálticas con curvas granulométricas que contengan agregados de tamaño igual o superior a 20 mm.

Keywords : Criterio de fallo por fatiga; Ley de fatiga; Mezcla asfáltica en caliente; Ensayo de fatiga por flexo-tracción.

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