SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue188Active vibration control in building-like structures submitted to earthquakes using multiple positive position feedback and sliding modesAnalysis of the economic impact of environmental biosafety works projects in healthcare centres in Extremadura (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MEDINA-MERODIO, José Amelio et al. Análisis de la satisfacción de cliente mediante el uso de cuestionarios con preguntas abiertas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.92-99. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.40144.

En este trabajo se analiza, cómo el uso de cuestionarios de preguntas abiertas permite a las pequeñas y medianas empresas, mejorar la evaluación del grado de satisfacción de clientes según la norma ISO 9001. Al obtener mayor información que con los cuestionarios de preguntas cerradas, se eliminan las limitaciones de estos últimos. Para conseguir este objetivo, se han analizado las preguntas abiertas mediante su estudio semántico, obteniendo previamente la raíz de cada palabra y eliminando las que no aportan información, detectando la tendencia positiva y negativa de cada una de las respuestas. Este estudio prueba que el uso de cuestionarios de preguntas abiertas, facilita cumplir con la norma ISO 9001 y permite su comparación con los datos del sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM - del ingles Customer Relationship Management). Además abre nuevas líneas de investigación de la semántica en los sistemas de calidad y de marketing.

Keywords : Satisfacción de cliente; ISO 9001; análisis semántico; Lucene.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )