Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
DYNA
Print version ISSN 0012-7353
Abstract
VALDES-GONZALEZ, Héctor et al. Sistema de gestión de ingreso para el aparcamiento de contenedores: Una estrategia fuzzy para el puerto de Valparaíso. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.38-45. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.42311.
Este artículo presenta un sistema inteligente de aparcamiento de contenedores basado en lógica difusa. El método establece un criterio definido para aceptar o rechazar en tiempo real una solicitud de entrada a las zonas de aparcamiento del puerto de Valparaíso, Chile. Estudio de caso basado en conocimiento experto, ilustra el método propuesto con datos reales. En primer lugar, la solución óptima se determina para un problema de maximización de prestaciones a partir de los registros históricos del centro de información de tráfico y del puerto de Valparaíso. En segundo lugar, se utiliza esta solución para establecer una estrategia para tomar "la mejor decisión posible." La combinación de la optimización y los resultados difusos (que consideran el tipo de carga, los precios, y la capacidad) se lleva a cabo en dos niveles. En primer lugar, los resultados de optimización se utilizan como alimentación del sistema difuso para determinar una proporción de aceptaciones futuras. En segundo lugar, los resultados de la optimización se comparan con los resultados del sistema difuso, con el fin de estimar un parámetro para establecer el valor del porcentaje mínimo que permita aceptar una solicitud. Como resultado, se consigue un uso adecuado de la zona de apilamiento o aparcamiento de contenedores, lo que resulta en un aumento de los beneficios y la gestión de ingresos.
Keywords : lógica difusa; gestión de ingreso; apilamiento; contenedores; capacidad; demanda.