Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
DYNA
Print version ISSN 0012-7353
Abstract
VANEGAS-USECHE, Libardo V.; ABDEL-WAHAB, Magd M. and PARKER, Graham A.. Nuevo par de engranajes no circulares para reducir las aceleraciones del eje: Comparación con engranajes sinusoidales y elípticos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2016, vol.83, n.198, pp.219-227. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v83n198.49170.
Se presenta un nuevo par de engranajes no circulares para obtener pequeñas aceleraciones del eje. Las formas de los engranajes pueden ser controladas dependiendo de la máxima aceleración y suavidad de los contornos requeridos. Se hace una comparación con engranajes elípticos y sinusoidales. Los resultados muestran que, para engranajes de dos lóbulos, los valores máximos y mínimos de los radios polares y de la relación de transmisión son iguales para los perfiles desarrollados y los sinusoidales, pero difieren para los elípticos. En contraste, los valores máximos de la aceleración angular, aceleración tangencial y ángulo de presión difieren. Se concluye que los nuevos perfiles proporcionan pequeñas aceleraciones angulares y tangenciales y menores ángulos de presión, excepto que los elípticos pueden exhibir menores aceleraciones tangenciales y ángulos de presión para grandes variaciones de la velocidad. Consecuentemente, las cargas y esfuerzos podrían ser menores. Esto podría resultar en sistemas más compactos.
Keywords : perfiles de engranajes no circulares; aceleraciones del eje; engranajes sinusoidales; engranajes elípticos..