SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 special issue 222Teaching control theory: a selection of methodology based on learning stylesEngineering design: complexity in its teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

HUAQUISTO-CACERES, Samuel; HURTADO-CHAVEZ, Edgar Vidal; CHAMBILLA-FLORES, Isabel Griscelda  and  BARRIENTOS-PAREDES, Katia Natalia. Educación y ética ambiental en programas de estudio de Ingeniería Civil en la región Puno, Perú. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.spe222, pp.18-27.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101210.

El objetivo del estudio es analizar el nivel de educación y ética ambiental en los programas de ingeniería civil para proponer contenidos transversales dentro del currículo. Para evaluar la presencia del tema ambiental se aplicó un cuestionario con escala Likert a 260 estudiantes y escala dicotómica a 42 profesores y directivos de las universidades de la región Puno. Los resultados indican que los estudiantes presentan un nivel ético ambiental medio en conocimientos y habilidades mientras que en actitudes y valores se ha presentado un nivel alto. Respecto a la aplicación del tema ambiental por parte de los profesores se presenta un nivel medio en los ámbitos físico, pedagógico y didáctico y un nivel alto en el ámbito académico; en consecuencia, en necesario establecer políticas ambientales de manera explícita en los planes estratégicos y los currículos de estudio para que el futuro profesional asuma su compromiso ambiental al momento de ejecutar proyectos de infraestructura civil.

Keywords : currículo; educación; ética; ingeniería; medioambiente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )