SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue224Occupational health in nurses’ staff of local hospitals: relationship between leadership role and post-pandemic psychosocial risksAnalysis of the impact of eco-design on the circular economy: a bibliometric analysis of publications in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

ARAUJO-VIZUETE, Gabriela; ROBALINO-LOPEZ, Andrés  and  MURILLO-OJEDA, Roberth. Evaluación de las competencias ambientales en las Instituciones de Educación Superior (IES). Estudio de caso: Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.224, pp.132-139.  Epub Apr 01, 2023. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n224.103515.

Las competencias ambientales se definen como un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los individuos ponen en juego en diferentes contextos y que son conseguidos mediante la Educación Ambiental, estas se dividen en conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales. La investigación pretende evaluar las competencias ambientales de los estudiantes y los profesores de la Escuela Politécnica Nacional - EPN, bajo un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, para ello se adaptó y aplicó el cuestionario propuesto por Álvarez García (2015; 2017). La combinación de ambos enfoques y el análisis estadístico descriptivo permitieron proponer estrategias de gestión que permitan incrementar las competencias ambientales para el contexto específico. Se determinó que las competencias metodológicas y que los temas con menor evaluación son los de actitud y comportamiento colectivo, provocando la reflexión de que las acciones individuales y pequeñas cuentan en aspectos de sostenibilidad ambiental, pero también se precisan soluciones coordinadas en todos los niveles.

Keywords : educación ambiental; competencias ambientales; gestión ambiental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )