SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Academic undergraduate abuse by teachers of Medicine programs of Manizales (Colombia)Gastrointestinal symptoms in pediatrics. Do they always lead to the correct diagnosis? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

HERNANDEZ-CHABLE, Alma; TORAYA-VARGAS, Jessica; MALDONADO-SALAZAR, Teresita  and  MUNOZ-CANO, Juan Manuel. Percepciones, conceptos y valores de estudiantes de Medicina de México: un estudio descriptivo. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.1, pp.21-26. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.53678.

Antecedentes. Los patrones de morbilidad y mortalidad son diferentes para mujeres y hombres. En los servicios de salud se suelen minimizar los problemas de las mujeres. Objetivo. Analizar algunas capacidades respecto al enfoque de género que se forman en el proceso de educación médica. Materiales y métodos. Se realizó una investigación observacional, analítica y transversal con estudiantes de Medicina de una universidad del Sureste de México. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes, mujeres y hombres, hasta que se saturaron las categorías de análisis. Resultados. Los estudiantes no perciben la violencia como problema de salud, aunque aceptaron la existencia de discriminación y de violencia psicológica y física. Las respuestas de los estudiantes avanzados no mostraron construcciones conceptuales que les permitieran manejar este problema en la práctica de la medicina. Conclusiones. Hubo fallas para identificar la diferencia en morbilidad entre mujeres y hombres.

Keywords : Identidad de Género; Salud de las Mujeres; Mujeres maltratadas; Actitud; Intención; Curriculum basado en problemas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )