Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de la Facultad de Medicina
Print version ISSN 0120-0011
Abstract
GOMEZ-GOMEZ, Margarita María; OSORIO-RAMIREZ, Amantina and DIAZ-HERNANDEZ, Diana Patricia. Formación e identidad profesional: egresados de medicina. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.307-312. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62616.
Introducción.
La identidad profesional se relaciona con el conjunto de atributos que otorgan al individuo un reconocimiento social, lo distinguen de otros profesionales y le permiten desempeñarse en un contexto laboral determinado y reconocerse parte de un gremio.
Objetivo.
Reconocer la identidad profesional de los médicos egresados de la Universidad de Antioquia.
Materiales y métodos.
Estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 médicos egresados de la Universidad de Antioquia y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada.
Resultados.
La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó.
Conclusión.
La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los médicos egresados de la Universidad de Antioquia reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer médico.
Keywords : Educación de pregrado en medicina; Formación profesional; Estudiantes (DeCS).