Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de la Facultad de Medicina
Print version ISSN 0120-0011
Abstract
GOMEZ-GOMEZ, Margarita María; OSORIO-RAMIREZ, Amantina and DIAZ-HERNANDEZ, Diana Patricia. Formación e identidad profesional: egresados de medicina. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.3, pp.307-312. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62616.
Introducción.
La identidad profesional se relaciona con el conjunto de atributos que otorgan al individuo un reconocimiento social, lo distinguen de otros profesionales y le permiten desempeñarse en un contexto laboral determinado y reconocerse parte de un gremio.
Objetivo.
Reconocer la identidad profesional de los médicos egresados de la Universidad de Antioquia.
Materiales y métodos.
Estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 médicos egresados de la Universidad de Antioquia y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada.
Resultados.
La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó.
Conclusión.
La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los médicos egresados de la Universidad de Antioquia reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer médico.
Keywords : Educación de pregrado en medicina; Formación profesional; Estudiantes (DeCS).