SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Early interactions and child gender in chilean single mothers familiesResponsibility assumption among male batterers: self-esteem, narcissistic and antisocial personality influence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

POLO SANCHEZ, María Tamara  and  LOPEZ-JUSTICIA, María Dolores. Autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva y motora. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp.87-98. ISSN 0120-0534.

El propósito de este trabajo fue analizar el autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva o motora, frente a otros sin ella, así como explorar diferencias en función del tipo de discapacidad y del género. La muestra estaba configurada por 102 estudiantes, 51 con discapacidad y 51 sin ella, matriculados en diferentes titulaciones de la Universidad de Granada, España. Se empleó la escala de autoconcepto AFA 5, de García y Musitu (2001) y un cuestionario de variables sociodemográficas. Se realizaron distintos análisis multivariante (MANOVA), mostrando que los estudiantes con discapacidad presentaban un nivel de autoconcepto académico y emocional más bajo, pero no aparecían diferencias en relación con el tipo de discapacidad presentada. También se hallaron diferencias con respecto al género en la dimensión emocional, considerando el grupo en su conjunto; sin embargo, estas diferencias no estaban asociadas a la discapacidad. La menor competencia que muestran los jóvenes en estos ámbitos, resulta preocupante, dada su repercusión en la vida personal y académica; por esta razón, los equipos de atención a estudiantes con discapacidad deberían tomarlos en consideración.

Keywords : autoconcepto; estudiantes universitarios; discapacidad; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )