SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Academic Self-attributions: Gender and Grade Differences in students of Secondary EducationRe-examined drivers: Significant deterioration on knowledge of drivers over time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

REYES SANDOVAL, Ana Marina  and  ACUNA, Laura. Juicios de maestros sobre las conductas características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.65-82. ISSN 0120-0534.

El propósito del estudio fue averiguar la relación entre el sexo, edad y nivel socioeconómico de maestros de primaria, así como del grado de primaria en el que enseñaban, el tipo de escuela en la que trabajaban y el tamaño del grupo que atendían, sobre la frecuencia con la que consideraban apropiado que un niño "normal" emita las conductas características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Maestros de primaria (N = 691) señalaron la frecuencia con la que es apropiado que un niño "normal" emita en el salón de clases cada una de las 18 conductas características del TDAH. Se encontró que los maestros hombres mayores de 42 años, de nivel socioeconómico bajo, de 1º y 2º, que tenían más de 38 estudiantes en de escuelas públicas tendieron a considerar normal la emisión frecuente de las conductas del TDAH en el salón de clases, en mayor grado que sus contrapartes. Se concluyó que la tendencia de un maestro de primaria a asignar a un niño la etiqueta de TDAH dependerá de sus características sociodemográficas y de ciertas variables situacionales.

Keywords : TDAH; comportamiento en clase; problemas de comportamiento; normas sociales; características del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )