Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
DENEGRI-CORIA, Marianela; CONCHA-SALGADO, Andrés and SEPULVEDA-ARAVENA, Jocelyne. Adaptación y validación del Test de Alfabetización Económica y Financiera en estudiantes secundarios chilenos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.196-205. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.6.
Este artículo presenta los resultados del análisis de propiedades psicométricas del Test de Alfabetización Económica y Financiera (TAEF-E) tras su aplicación en 811 estudiantes de secundaria de nueve establecimientos educativos de las ciudades de Santiago (48.6%) y Temuco (51.4%) y cuya muestra tuvo una participación del 52.5% de mujeres. Para el estudio, se aplicaron tres escalas: El TAEF-E, la Escala de Susceptibilidad a la influencia de los pares en el consumo y la Escala de Actitud hacia el materialismo para adolescentes, logrando demostrar niveles óptimos de consistencia interna, adecuada validez factorial con una estructura unidimensional y correlaciones significativas con variables sociodemográficas y actitudinales, que permiten ratificar en su conjunto, la validez y confiabilidad del TAEF-E como instrumento para medir la alfabetización económica y financiera en estudiantes de secundaria.
Keywords : Alfabetización económica; razonamiento financiero; adolescentes; validez; confiabilidad.