Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias
Print version ISSN 0120-0690On-line version ISSN 2256-2958
Abstract
NASSAR-MONTOYA, Fernando. Políticas educativas y educación profesional: un análisis colombiano desde la veterinaria. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.150-159. ISSN 0120-0690.
Se analiza la pertinencia del currículo de formación de pregrado a partir del entorno nacional y regional, por lo cual se aborda desde el significado de la educación profesional en el contexto global actual y el rol de la profesión en la sociedad. El puente entre lo teórico y la realidad educativa de pregrado como elemento vital del currículo se hace mediante el análisis de la veterinaria y tomando como ejemplo al Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín en Bogotá (PMVZ-FUSM). El contexto educativo actual es de especial interés para la educación superior, ya que hay elementos nuevos que influyen en la formación y aplicación del conocimiento profesional. En el caso de Colombia como en otros países, la restructuración del sistema educativo nacional es evidente y tiene implicaciones profundas sobre su significado; como por ejemplo, el de la creación del sistema de educación para el trabajo y desarrollo humano (SEPDH). Así, la universidad debe generar posiciones y estrategias para contribuir a la construcción de profesionales más competentes y con formaciones más pertinentes y coherentes con las nuevas y cambiantes características y necesidades. La experiencia del PMVZ-FUSM demuestra la pertinencia de vincular las políticas educativas con las expectativas sociales y profesionales en el diseño e implementación curricular. Algunos elementos de la política ministerial colombiana, como créditos académicos, autonomía, flexibilidad, formación por competencias e inclusive, la presión ejercida por la creación SEPDH, generaron oportunidades para la re-significación de la formación profesional.
Keywords : cambio educativo; Colombia; currículo integral; educación superior; formación por competencias.