SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Estructura organizativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia como fuente de creación de conocimientoGestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

ESCALONA RIOS, Lina  and  FERNANDEZ CRUZ, Elba. Los estudios de egresados del área bibliotecológica: de la teoría a la práctica. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2007, vol.30, n.2, pp.113-135. ISSN 0120-0976.

El objetivo es proporcionar elementos teóricos, metodológicos y prácticos para la realización uniforme, entre las instituciones de enseñanza superior, de estudios de egresados en el área bibliotecológica, haciendo énfasis en la importancia de estos estudios y en el beneficio que trae a la comunidad bibliotecológica, el usar las mismas herramientas y metodología, que lleve a compartir trabajos y a enriquecer la calidad educativa en toda la región. Se parte de la teoría del capital humano de Schultz, en donde se vincula la capacitación de los recursos humanos con la productividad de calidad de las instituciones laborales. A partir de los aspectos teóricos se proporcionan una serie de variables e indicadores a considerar en la elaboración de los estudios de egresados de las escuelas bibliotecología, para tener parámetros y puntos de análisis comunes. Entre sus conclusiones se destacan: los estudios de egresados son importantes para aquellas instituciones preocupadas por la calidad de sus planes de estudio; el seguimiento de egresados permite conoce igualmente las características del empleo y del empleador, a quienes también se debe considerar con el fin de determinar las actividades para las que son contratados los profesionales y sus niveles de desempeño; es preciso acordar entre las diferentes instituciones la metodología, objetivo e instrumento que se van a utilizar en los estudios de seguimiento de egresados, así como la creación de una base de datos común y, por último, la necesidad de realizarse periódicamente.

Keywords : estudio de egresados; educación superior; bibliotecología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License